viernes, 30 de abril de 2010

Aprender de forma lúdica

POPI (parchis ortográfico interactivo, que ayuda a los alumnos/as de Primaria a que ejerciten las
reglas gramaticales d.

Es un recurso excelente para que los alumnos/as de educación Primaria aprendan ortografia de un modo lúdico y riguroso.
Es una realización ´ráfica impecable, muy atraciva para alumnos/as de esta etapa educativa.
Este material realiza un repaso de las principales reglas de la ortografía de letras y de acentuación.
Este recurso se divide en diferentes secciones: de repaso, resolver, practica resolviendo adivinanzas,etc., todo ello, realizado de un modo motivador y muy atractivo es el "Parchís ortográfico" que encontramos en POPI. Se trata de un juego virtual del parchís en el que pueden participar hasta cuatro jugadores simultaneamente; una vez elegidos los avatares con que cada uno participará y el contenido del juego(la ortografía de unas letras, ola colocación de las tildes), la actividad se desarrolla como si estuviera lanzando el dado en el tablero, con la diferencia de que , en este caso, para consolidar la posición de de la casilla ganada, cada jugador deberá resolver una actividad que le propone el juego; algunas de ellas cuentan con un contador de tiempo, lo que añade emoción a la hora deresolver la tarea.

La


http://contenidos.educarex.es/mci/2007/29/

viernes, 23 de abril de 2010

Diferencia entre lo que marca el curriculum estatal sobre nuevas tecnologías y como se aplica en primaria

Si analizamos detenidamente la legislación en materia educativa en el estado español, nunca las nuevas tecnologías han tenido tanta presencia en el currículo como en la actualidad. En el presente curso académico, la organización del currículo viene regida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, comúnmente conocida como LOE.
Dentro de los principios que rigen la ley podemos considerar que el apoyo a la utilización de las nuevas tecnologías en la educación viene dado por el punto n) "el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa". Por tanto, a modo general, podemos incluirlas como un medio para la innovación, que nos permita dar otra dimensión al proceso de enseñanza de las materias educativas. Esto supondrá una gran novedad en nuestra materia, ya que obligará a replantear totalmente la forma de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Ya en el artículo 2, referido a los fines hacia los que se dirige esta ley, encontramos que en su punto 1., "el sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:
La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte".
Si a esto le añadimos la concepción integral de la enseñanza en la actualidad, no cabe duda que deberemos abordar todos estos hábitos en todas y cada una de las materias.
Si atendemos a lo determinado para la organización de las materias en función de los cursos, contemplada en su artículo 24, merece especial atención el carácter interdisciplinar que se le otorga a las tecnologías:
"Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas".
Por tanto, hay que considerar que el aprendizaje y la capacidad de manipulación de las nuevas tecnologías no será contemplado como objetivo a alcanzar únicamente en el área de Tecnología, sino que debe ser asumida por las demás disciplinas.
En lo referente a los recursos que demandan los centros docentes para poder integrar las TICs dentro de las aulas, la ley es explícita. En el Título IV, Capítulo I, se articulan los principios generales. Así, en lo referente a la accesibilidad, "las Administraciones educativas promoverán programas para adecuar las condiciones físicas, incluido el transporte escolar, y tecnológicas de los centros y los dotarán de los recursos materiales y de acceso al currículo adecuados a las necesidades del alumnado que escolariza (...)". En este sentido hay que destacar la inversión en recursos que se está realizando en los últimos años en recursos tecnológicos en algunas comunidades autónomas. Es el caso de Extremadura, donde los Centros de Nueva Creación (institutos de reciente construcción diseñados con la dotación tecnológica necesaria para poder abordar la enseñanza a través de las TICs) han permitido integrar desde su concepción los recursos tecnológicos dentro del aula.
Pero en cuanto a los recursos materiales, en los colegios de primaria, he comprobado que se encuentran muy distanciados de dotación de recursos tecnológicos integrados dentro de los espacios específicos para impartir las clases (concretamente, en las aulas). Sobre este aspecto podemos recalcar que la LOE destaca la obligatoriedad por parte de la administración de facilitar la integración de las TICs en el aula: "los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos" (artículo 112, apartado 2).
Por esto, me pregunto
¿A qué es debida esta diferencia entre primaria y secundaria?
¿No deberían equipararse los recursos materiales tecnológicos necesarios en cada nivel y hacer un reparto más equitativo en cuanto a dotación tecnológica se refiere?
Creo que merece una reflexión por parte de todos.

viernes, 16 de abril de 2010

TIC y Educación

Actualmente las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información en especial los ordenadores, programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

En la educación, las TIC no lo son todo, ni tampoco debemos pretender que lo sean.
Como afirma Julio Cabero, “Las nuevas tecnologías no tienen porqué sustituir a otras más tradicionales, sino que pueden complementarlas”. Un ejemplo es el de aquellos medios, cuya base son el lenguaje abstracto como el verbal, que si los medios audiovisuales tendieron a desplazarlos, las NT tienden a revitalizarlos.

Si no queremos estar al margen de esta nueva corriente cultural, debemos entender
Como se genera, como se almacena, como se transforma, como se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), si no queremos quedar al margen de las corrientes culturales.

Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza para que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado. Además, se deben usar las TIC en particular internet tanto para aprender como para enseñar, aplicando las técnicas adecuadas en educación a funciones como:

Alfabetización digital
Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
Gestión de centros.
Uso didáctico
Comunicación con las familias.
Comunicación con el entorno.

Concluir diciendo que las TIC son una herramienta necesaria para el uso de la tecnología de los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y de los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de internet, que cada vez adquieren más relevancia en nuestro bagaje cultural.

jueves, 8 de abril de 2010

Extremadura. 1ª comunidad en crear la Televisión Educativa en internet

Voy a comenzar hablando sobre las Tic con un artículo que he encontrado en el periódico la Gaceta. Habla sobre El I.E.S. "Fuente del Roniel" en Fuente del Maestre, donde se ha inagurado la nueva televisión educativa extremeña, con la emisión de un programa "Mercurio" en un nuevo Portal Multimedia Educativo .Este programa permite a cada centro crear un canal propio de contenidos multimedia, emitir clases o actividades estraescolares en directo o diferido, además de poder compartir videos con la comunidad educativa o con la sociedad en general.

Una de las funcionalidades que más expectación social ha despertado ha sido la
"video clase" una opción a través de la cual un alumno/a que no puede acudir a clase debido a una enfermedad de larga duración, podrá seguirlas en tiempo real desde su casa o el hospital a través de internet. también se pueden grabar las clases por los profesores y subirlas al Portal para que los alumnos/as las vean.las emisiones en directo posibilitaran que una familia que no haya podido asistir a una fiesta o actividad extraescolar del centro, puedad vela desde su casa, así como los alumnos/as de un centro, a través de la televisión educativa podrán participar en charlas-coloquios, conferencias, entrevistas que organicen otros centros.

Elimina las barreras presenciales, al igual que se viene haciendo en la Universidad con el campus virtual.

lunes, 5 de abril de 2010

Conclusiones sobre las prácticas

La fiesta fue todo un éxito.
Después de marcharse los chicos que iban a sus casas, comenzamos a realizar juegos y actividades.
Jugamos a lanzar globos con agua, el juego del pañuelo, el pilla pilla...
Después , en una de las viviendas celebramos la fiesta: comimos, bailamos, cantamos y charlamos.
Conseguimos el objetivo que perseguíamos:
Disfrutar el presente de una manera sana y saludable. Pero al mismo tiempo también conseguimos que participaran mayores y pequeños en los juegos, que respetaran las normas y reglas de los mismos, que se comunicaran más con nosotras aquellos que todavía les costaba hacerlo, etc.

Las prácticas, en general, han sido muy enriquecedoras. Una experiencia nueva de la que yo personalmente, he aprendido bastante.
Espero poder plasmar en las memorias todo lo descubierto, tanto positivo, como negativo.
Quiero utilizar este medio para agradecer la atención prestada por los/as trabajadores del CAM "Francisco Pizarro". Así como a todos los chicos/as que han contribuido a que aprendamos con ellos/as.
Un "Hasta pronto".