viernes, 23 de abril de 2010

Diferencia entre lo que marca el curriculum estatal sobre nuevas tecnologías y como se aplica en primaria

Si analizamos detenidamente la legislación en materia educativa en el estado español, nunca las nuevas tecnologías han tenido tanta presencia en el currículo como en la actualidad. En el presente curso académico, la organización del currículo viene regida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, comúnmente conocida como LOE.
Dentro de los principios que rigen la ley podemos considerar que el apoyo a la utilización de las nuevas tecnologías en la educación viene dado por el punto n) "el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa". Por tanto, a modo general, podemos incluirlas como un medio para la innovación, que nos permita dar otra dimensión al proceso de enseñanza de las materias educativas. Esto supondrá una gran novedad en nuestra materia, ya que obligará a replantear totalmente la forma de abordar el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Ya en el artículo 2, referido a los fines hacia los que se dirige esta ley, encontramos que en su punto 1., "el sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:
La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte".
Si a esto le añadimos la concepción integral de la enseñanza en la actualidad, no cabe duda que deberemos abordar todos estos hábitos en todas y cada una de las materias.
Si atendemos a lo determinado para la organización de las materias en función de los cursos, contemplada en su artículo 24, merece especial atención el carácter interdisciplinar que se le otorga a las tecnologías:
"Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas".
Por tanto, hay que considerar que el aprendizaje y la capacidad de manipulación de las nuevas tecnologías no será contemplado como objetivo a alcanzar únicamente en el área de Tecnología, sino que debe ser asumida por las demás disciplinas.
En lo referente a los recursos que demandan los centros docentes para poder integrar las TICs dentro de las aulas, la ley es explícita. En el Título IV, Capítulo I, se articulan los principios generales. Así, en lo referente a la accesibilidad, "las Administraciones educativas promoverán programas para adecuar las condiciones físicas, incluido el transporte escolar, y tecnológicas de los centros y los dotarán de los recursos materiales y de acceso al currículo adecuados a las necesidades del alumnado que escolariza (...)". En este sentido hay que destacar la inversión en recursos que se está realizando en los últimos años en recursos tecnológicos en algunas comunidades autónomas. Es el caso de Extremadura, donde los Centros de Nueva Creación (institutos de reciente construcción diseñados con la dotación tecnológica necesaria para poder abordar la enseñanza a través de las TICs) han permitido integrar desde su concepción los recursos tecnológicos dentro del aula.
Pero en cuanto a los recursos materiales, en los colegios de primaria, he comprobado que se encuentran muy distanciados de dotación de recursos tecnológicos integrados dentro de los espacios específicos para impartir las clases (concretamente, en las aulas). Sobre este aspecto podemos recalcar que la LOE destaca la obligatoriedad por parte de la administración de facilitar la integración de las TICs en el aula: "los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos" (artículo 112, apartado 2).
Por esto, me pregunto
¿A qué es debida esta diferencia entre primaria y secundaria?
¿No deberían equipararse los recursos materiales tecnológicos necesarios en cada nivel y hacer un reparto más equitativo en cuanto a dotación tecnológica se refiere?
Creo que merece una reflexión por parte de todos.

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