viernes, 16 de abril de 2010

TIC y Educación

Actualmente las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información en especial los ordenadores, programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

En la educación, las TIC no lo son todo, ni tampoco debemos pretender que lo sean.
Como afirma Julio Cabero, “Las nuevas tecnologías no tienen porqué sustituir a otras más tradicionales, sino que pueden complementarlas”. Un ejemplo es el de aquellos medios, cuya base son el lenguaje abstracto como el verbal, que si los medios audiovisuales tendieron a desplazarlos, las NT tienden a revitalizarlos.

Si no queremos estar al margen de esta nueva corriente cultural, debemos entender
Como se genera, como se almacena, como se transforma, como se transmite y como se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos), si no queremos quedar al margen de las corrientes culturales.

Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la enseñanza para que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado. Además, se deben usar las TIC en particular internet tanto para aprender como para enseñar, aplicando las técnicas adecuadas en educación a funciones como:

Alfabetización digital
Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
Gestión de centros.
Uso didáctico
Comunicación con las familias.
Comunicación con el entorno.

Concluir diciendo que las TIC son una herramienta necesaria para el uso de la tecnología de los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y de los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de internet, que cada vez adquieren más relevancia en nuestro bagaje cultural.

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