lunes, 10 de mayo de 2010

JUEGOS DE ORDENADOR INTERACITIVOS

Los pedagogos no están seguros de que todos los juegos de ordenador diseñados para el aprendizaje ayden al desarrollo intelectual de los niños/as.

Según muestra Frank Schubert (profesor de Biofísica) en la revista científica "mente y cerebro", existen discrepancias entre la ayuda al desarrollo itelectual que ofrecen los juegos de ordenador diseñados para el aprendizaje.

los ordenadores se encuentran hoy en día en la mayoría de los hogares de los paises desarrollados. Es inevitable que los niños en algún momento temprano de su desarrollo descubran los juegos de ordenador. Por esso, conviene que los padres busquen se preocupen y busquen la mejor manera con que deben sus hijos aproximarse a esa realidad.
EExisten cientos de juegos educativos.Éstos, no sólo deben ser divertidos y emocionante, sino que también deben promover el desarrollo, aportar conocimientos y actuar de soporte para los procesos de aprendizaje.
Stefan Aufenanger, miembro del grupo de trabajo de pedagogía multimedia de la Universidad de JoHannes Gutemberg de Maguncia. dice quela investigación sobre el efecto del Software de Edutainment sobre los niños es muy reciente.
Si resultan cuetinabes las generalizaciones, pues convergen varios factores. Depende del juego, delniño/a en cuestión y del contexto pedadgógico; es decir si se juega solo, con adultos o en clase.

La distribuidora "Braingame" indica que colaboran con pedagogos que conocen perfectamente los procesos de aprendizaje de los niños y ellos son responsables de la cantidad y tipo de conocimiento que se transmite mediante el juego. Existe, además, un equipo más amplio que incluye diseñadores gráficos y expertos en comunicación.

Pero ¿cómo deben saber los padres si un juego de aprendizaje satisface dichas exigencias? La sociedad para la Pedagogía y la Información en Alemania (GPI) aporta alguans referencias y consejos. anualmente se concede , anivel europeo los Diplomas Comenius a a quellos productos multimedia que hayan destacado por por su contribución didáctica-pedadagócica. Los criteros de de elecciónde los ganadores obedecen a la decisión de un jurado en combinación con pedadgogos basándose en cuatro criterios: contenido pedagógico, método didáctico, estructura del programa desde el punto de vista multimedia y facilidad de uso.

No obstante, el nivel de aprovechamiento que un niño obtiene no depende sólo de la bondad del programa informático. los niños son quienes prácticamentedefinen su propio plan de estudioalgunos se hallan orientados al cumplimiento de los objetivos, mientras que otros teclean y se mueven por el programa sin oreden ni aprovechamiento alguno.
la desventaja del aprendizaje por ordenador es que los juegos se realizan de formaindividual, cuando los niños tienden a aprender más a gusto cuando están con ottros niños.
Según Kaminski los padres no deben dejar a sus hijos delante del ordenador, para así liberarse de la carga de acompañarlos en el proceso de aprendizaje. los niños/as necesitan la confirmación de sus padres.

Pensando en los niños/as. los ordenadores no están concebidos desde el punto de vista de ergonomía infantil. Es posible que en determinadas circunstancias ni siquiera el mejor de los programas de aprendizaje tenga éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada