lunes, 17 de mayo de 2010

REFLEXIONES

Comencé con mis prácticas en el CAM Francisco Pizarro, impresionada por lo maravilloso que parecía todo y las terminé convencida de que la decoración y el causar buena impresión tendrían que estar incluidas entre los objetivos generales que recoge el Plan Anual del Centro. Además de aprender a no fiarme de las primeras impresiones, e investigar y conocer antes de hacer juicios de valor.

Una vez terminadas las prácticas las intervenciones, las he basado en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

En principio, estaba un poco desorientada, y he ido buscando noticias sobre temas que me parecían interesantes. Sin embargo, no ha sido hasta el final, cuando he conseguido captar la esencia de la comunicación a través de los medios de comunicación.

Un poco tarde, por mi parte, sin embargo, me consuela pensar que es mejor tarde que nunca.

Un gran saludo a todos.

LOS JÓVENES Y LAS REDES SOCIALES INTERACTIVAS

Actualmente los hijos no se pelean por ver la televisión en el salón, discuten por la pantalla de su ordenador, y a poder ser, en la intimidad de su cuarto.

La mayoría de los padres/madres conocen las palabras tuenti, mispace, livespace o facebook. Sin embargo no saben que son redes sociales cuyo uso puede ser positivo o negativo. Con el teléfono pasa lo mismo, los jóvenes controlan la comunicación con todas sus amistades a través del mismo o de las redes sociales interactivas.
Hay miles de adolescentes de todos los rincones del mundo en Internet con los que pueden establecer este tipo de relaciones virtuales, personas que conocen a través de la red, otras que han conocido en vacaciones o viajes, etc. Para el adolescente, la red social es una prolongación de su mundo, del grupo donde se siente comprendido y con el que se identifica.
Aunque se han dado algunos casos en que las redes juveniles se han utilizado con fines deshonestos por parte de adultos, éstos han sido muy minoritarios. Además, estos servicios cuentan con un estricto control de la privacidad y de los contenidos que se publican para evitar que se expongan mensajes perniciosos o que vulneren los derechos del menor. Los límites de edad, los botones de aviso de contenidos molestos y las cláusulas de responsabilidad son frecuentes.
Por lo general, la influencia de las redes en sus usuarios es muy positiva. En primer lugar, porque les familiariza de un modo lúdico con unas tecnologías que serán en unos años algunas de sus herramientas estudiantiles o laborales.
Desde mi punto de vista, las redes sociales suponen una segunda oportunidad, sobre todo, para los jóvenes que en el mundo exterior no logran comunicarse con su entorno. En las redes, el joven tímido, con dificultades de relación o que tiene problemas para encontrar a personas de interés en su ambiente, puede comunicarse a su manera, sin complejos.
Pero la atención de los padres hacia las personas y lugares frecuentados por sus hijos, es fundamental.

lunes, 10 de mayo de 2010

JUEGOS DE ORDENADOR INTERACITIVOS

Los pedagogos no están seguros de que todos los juegos de ordenador diseñados para el aprendizaje ayden al desarrollo intelectual de los niños/as.

Según muestra Frank Schubert (profesor de Biofísica) en la revista científica "mente y cerebro", existen discrepancias entre la ayuda al desarrollo itelectual que ofrecen los juegos de ordenador diseñados para el aprendizaje.

los ordenadores se encuentran hoy en día en la mayoría de los hogares de los paises desarrollados. Es inevitable que los niños en algún momento temprano de su desarrollo descubran los juegos de ordenador. Por esso, conviene que los padres busquen se preocupen y busquen la mejor manera con que deben sus hijos aproximarse a esa realidad.
EExisten cientos de juegos educativos.Éstos, no sólo deben ser divertidos y emocionante, sino que también deben promover el desarrollo, aportar conocimientos y actuar de soporte para los procesos de aprendizaje.
Stefan Aufenanger, miembro del grupo de trabajo de pedagogía multimedia de la Universidad de JoHannes Gutemberg de Maguncia. dice quela investigación sobre el efecto del Software de Edutainment sobre los niños es muy reciente.
Si resultan cuetinabes las generalizaciones, pues convergen varios factores. Depende del juego, delniño/a en cuestión y del contexto pedadgógico; es decir si se juega solo, con adultos o en clase.

La distribuidora "Braingame" indica que colaboran con pedagogos que conocen perfectamente los procesos de aprendizaje de los niños y ellos son responsables de la cantidad y tipo de conocimiento que se transmite mediante el juego. Existe, además, un equipo más amplio que incluye diseñadores gráficos y expertos en comunicación.

Pero ¿cómo deben saber los padres si un juego de aprendizaje satisface dichas exigencias? La sociedad para la Pedagogía y la Información en Alemania (GPI) aporta alguans referencias y consejos. anualmente se concede , anivel europeo los Diplomas Comenius a a quellos productos multimedia que hayan destacado por por su contribución didáctica-pedadagócica. Los criteros de de elecciónde los ganadores obedecen a la decisión de un jurado en combinación con pedadgogos basándose en cuatro criterios: contenido pedagógico, método didáctico, estructura del programa desde el punto de vista multimedia y facilidad de uso.

No obstante, el nivel de aprovechamiento que un niño obtiene no depende sólo de la bondad del programa informático. los niños son quienes prácticamentedefinen su propio plan de estudioalgunos se hallan orientados al cumplimiento de los objetivos, mientras que otros teclean y se mueven por el programa sin oreden ni aprovechamiento alguno.
la desventaja del aprendizaje por ordenador es que los juegos se realizan de formaindividual, cuando los niños tienden a aprender más a gusto cuando están con ottros niños.
Según Kaminski los padres no deben dejar a sus hijos delante del ordenador, para así liberarse de la carga de acompañarlos en el proceso de aprendizaje. los niños/as necesitan la confirmación de sus padres.

Pensando en los niños/as. los ordenadores no están concebidos desde el punto de vista de ergonomía infantil. Es posible que en determinadas circunstancias ni siquiera el mejor de los programas de aprendizaje tenga éxito.