viernes, 12 de marzo de 2010

Tratar de entender

Después de dos semanas haciendo prácticas en el Centro de Acogida de Menores “Francisco Pizarro” he de decir que estoy conociendo una experiencia de vida que es muy parecida a la que se puede vivir en una familia, pero con unas características muy especiales que la diferencian.

Los niños/as vienen, de contextos diversos, con una problemática individualizada.
Son niños/as que no quieren estar con sus familias, niños/as que sus familias no quieren tener en casa, otros por falta de adaptación a la familia, a la escuela, al medio social…, inmigrantes procedentes, la mayoría de ellos/as de Marruecos….
Cada uno de ellos/as se han desarrollado en contextos diferentes, esto hace que necesiten un tipo de intervención adaptada a sus características personales.

Entender el porqué de su forma de actuar y poder llevar a cabo una buena intervención requiere de un conocimiento profundo del niño/a a tratar y una formación teórico- práctica de las diferentes problemáticas que pueden afectarles.

Las normas establecidas en el centro, los principios por los se rige, el marco legal como referente para los profesionales que trabajan en el centro, el entorno y en definitiva el Proyecto Educativo de Centro, sirven de guía para realizar un trabajo adaptado a las necesidades y características de los niños/as. Sin olvidarnos de la necesidad de coordinación de los profesionales del centro en los criterios a seguir a la hora de aplicar las normas establecidas.

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